Adriana Islas Dezha, la presidenta del DIF municipal de Tetepango, Hidalgo, denunció ser víctima de violencia familiar e intimidación por parte de su esposo, el alcalde Enrique Estrada, emanado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
La funcionaria tapizó la fachada de la alcaldía con cartulinas en las que escribió los mensajes discriminatorios y agresivos que, aseguró, ha recibido del edil.
Entre ellos se leían expresiones como: “Eres naca, corriente, mírate cómo estás y mira cómo estoy yo” y “Lárgate con los Ñhañhus. Aquí no perteneces, eres una india”. Las cartulinas fueron retiradas poco después.
La funcionaria señaló que las agresiones se han extendido por años y que decidió presentar una denuncia formal el pasado 25 de octubre, tras considerar que su integridad y la de sus hijos habían sido vulneradas.
De acuerdo con su testimonio, tras esa fecha se emitieron medidas cautelares para su protección y la de los menores; sin embargo, afirmó que las amenazas en su contra han continuado.
Islas Dezha rechazó que esté bloqueando la convivencia entre el alcalde y sus hijos, y precisó que cualquier interacción está regulada por las disposiciones oficiales dictadas por las autoridades competentes.
Además, indicó que la situación ha derivado en retrasos en pagos escolares y de alimentación, además de generar afectaciones emocionales en los menores.
He vivido momentos difíciles en el ámbito familiar: retrasos constantes en pagos escolares y de alimentación, situaciones emocionales profundamente dolorosas y hechos que afectaron directamente el bienestar de mis hijos. Hoy hablo porque ya no puedo seguir guardando silencio; el silencio también lastima», escribió en redes sociales.
La presidenta del DIF dijo que las presiones también han alcanzado su labor institucional, lo que incluso derivó en el cierre temporal del comedor comunitario para adultos mayores en la comunidad de Ulapa.
Esta situación, lamentablemente, ha trascendido al ámbito institucional. La presión ejercida, así como conductas intimidatorias hacia personal del DIF, han afectado el funcionamiento interno, llegando incluso al cierre temporal del Comedor Comunitario de Adultos Mayores de la comunidad de Ulapa. Ningún trabajador debe ser objeto de amenazas ni hostigamiento», indicó.
Además, la funcionaria municipal advirtió que su trabajo como presidenta del DIF se ha visto afectado por sus señalamientos y que incluso fue acusada de querer «destruir un proyecto», sin embargo, afirmó que decidió levantar la voz para proteger a su familia.
Islas Dezha también agradeció las muestras de apoyo que ha recibido, aunque también acusó que ha sido blanco de calumnias.
